TALLERES  información detallada

 

En el marco de Festival se desarrollarán 3 talleres de formación.

Títeres corporales /coordinado por Inés Pasic 

Guerra de guerrillas coordinado por Carmen Baliero 

Taller Improvisación Teatral / coordinado por Osqui Guzmán 

 

Todos requieren inscripción previa.

 

Inscribite por mail en: festivalestival@gmail.com

 

Asunto: Inscripción Talleres

En el cuerpo del mail escribí: Tu nombre y apellido, en qué talleres te querés anotar, en qué localidad vivis y un teléfono de contacto.

 

Desde el 11 de enero podes inscribirte personalmente en Herrajes Verona, Ramayón 730.

 

Costos:

Taller Títeres corporales Inés Pasic $ 1000.-

Taller Guerra de guerrillas Carmen Baliero $ 1500.-

Taller Improvisación Teatral / Osqui Guzmán $ 1000.-

Podes obtener un 20% de descuento si te inscribís antes del 19 de enero, o por anotarte en más de un taller

Taller de Títeres corporales

Coordinado por Inés Pasic

 

Días: del jueves 25 al sábado 27 de enero

Horario: de 10 a 13 hs

Lugar: Teatro San José

 

Este taller está construido en base de la experiencia creativa de casi treinta años de trabajo en el campo del teatro de figura. Sus fundamentos se encuentran en técnica de mimo y manipulación. La alquimia con la cual se han mezclado estos dos lenguajes han generado un estilo y forma que han hecho que el trabajo de Teatro Hugo e Ines y posteriormente Gaia Teatro, tengan cada vez más seguidores entre los actores, mimos, titiriteros y bailarines.

 

Los juegos teatrales llevan a los estudiantes a ejercitar y experimentar sus nociones de ritmo y espacio escénico. Relación entre diferentes partes de cuerpo (como personajes) y titiritero generan  propios impulsos creativos dando el pie  para una creación individual o colectiva.

 

Dirigido a: actores, titiriteros, bailarines, directores y estudiantes de teatro.

 

Los participantes deben llevar vestimenta negra, cómoda y preferiblemente de manga larga.

También se necesitan pelotitas de ping- pong para hacer ojos, narices postizas, camisas viejas, elástico delgado, aguja, encendedor, marcador indeleble, cintas rojas de aislamiento para los cables eléctricos  y tijeras.

 

 

Inés Pasic  es de origen bosnio. Después de terminar los estudios en el Conservatorio de Sarajevo, conoce a Hugo Suárez, con quien estudia técnicas de mimo y fundan el Teatro Hugo e Ines en el año 1986. Interesándose en las  posibilidades expresivas de cada parte del cuerpo llegan a crear muñecos de carne y hueso. Desarollan un estilo y lenguaje propio combinando las técnicas de manipulación, mimo y danza. Participa de los más prestigiosos festivales internacionales con los espectáculos Regreso a la oscuridad, Las aventuras de Ginocchio y Cuentos pequeños. En el año 2003, Ines Pasic funda Gaia Teatro y dirige Los Mundos de Fingerman.


Guerra de Guerrillas

Autogestión músico teatral para actores, directores y músicos.

Coordinado por Carmen Baliero

 

 

Días: del sábado 27 al miércoles 31 de enero

Horario: de 16 a 19 hs

Lugar: CIART Nº 5

 

Objetivos:

Investigar una contrucción en su totalidad  seleccionar un espacio  y generar un escena en él, comienzo de obra o monólogo.

Entrenar el trabajo en equipo inluyendo todas la disciplinas que integra el teatro.

Resolver mediante la práctica los problemas y limitaciones que se plantean en el montaje de una obra.

Trabajar la dirección, actuación, la voz, musicalización y dramaturgia desde una pequeña escena y reflexionar sobre ella a modo de una gota de sangre para resolver temas básicos de la teatralidad.

Dejar material para que se continúe produciendo.

Generar mayores herramientas técnicas para encarar un proyecto.

Generar nuevas relaciones estéticas y profesionales entre los asistentes.

Fomentar la producción.

Fomentar la independencia cultural.

 

Requisitos:

Tener interés.

No es necesario conocimientos anteriores.

 

Se pueden traer trabajos en gestación o propuestas. Si no, se inventan allí.

 

Carmen Baliero

 

Compositora de música experimental y música popular. Compositora y docente de música para teatro, de composición y de la utilización de la voz en el teatro. Trabajó como directora en Molly Bloom, del “Ulises” de James Joyce,interpretado por Cristina Banegas(2012 ). Desarrolló talleres teóricos y prácticos  en casi todas las provincias de la Argentina y tabajó con grandes directores como compositora: La srta Julia¨ , Strinberg. Dir Cristina Banegas (2016), ¨Esplendor¨ Dir Gustavo Tarrío (2015),  “Cómo vuelvo” Dir Diego Lerman (2015),  “Yo en el futuro” , dir. Federico León(2009),“El niño argentino”, dir. Mauricio Kartún(2006),El pecado que no se puede nombrar”, dirigida por  Ricardo Bartis (1998), entre otros.


Taller de Improvisación teatral

Coordinado por Osqui Guzmán

 

Días: del lunes 29 al miércoles 31 de enero

Horario: de 10 a 13 hs

Lugar: Teatro San José

 

A través del juego conoceremos las herramientas necesarias para improvisar teatro. Entrenamiento de la aceptación, a través de la cual conocemos el caudal de motores que construyen una historia, en común con otros improvisadores.

Desarrollo de la escucha dramática, con la que actuamos como detectives buscando pistas que nos conduzcan a la historia que está surgiendo en el momento. Aprenderemos a escuchar lo que conviene a la historia.

Descubriremos al improvisador como un generador del accidente a través de la pasión.

 

Dirigido a: actores, bailarines, directores y estudiantes de teatro.

 

Osqui Guzman es egresado del Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Fue multipremiado por su espectáculo “El Bululú. Antología endiablada”, el cual lleva 7 años en cartel en Buenos Aires. Sus trabajos más destacados en teatro son: “Salomé de chacra” y “El Niño Argentino” de Mauricio Kartun, “El Batacazo” de Mauricio Dayub, “Toc Toc” de Laurent Baffie, entre otras . Obtuvo los premios Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, Estrella de Mar, Teatro del Mundo, Ace, Clarín, Vilches y Konex.